+34 911 829931

 

niniguno

Créditos:
90 ETC

Duración:
20 meses

Precio:
6.300 $us

Palabras del director del programa

Dr. F. Javier Melgosa Arcos En las últimas décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico. Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.

El turismo cultural es uno de los productos turísticos que con más fuerza se está desarrollando en los últimos años en el mundo. Distintos estudios de organismos especializados señalaban que el 37% de los viajes mundiales tienen una motivación cultural. En definitiva, el deseo de aumentar los propios conocimientos o de disfrutar emociones artísticas es causa frecuente del desplazamiento de muchas personas.

En este contexto, los guías de turismo desempeñan un importante papel dentro del entramado del viaje cultural. Pero esta profesión, cuya misión fundamental consiste en prestar asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los visitantes en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural, ha evolucionado mucho desde que en el siglo XIX se iniciaran en Europa las primeras visitas culturales. Su actividad ha pasado de ser un mero acompañamiento de cortesía a convertirse en una verdadera actividad que, cada vez exige una mayor profesionalización y especialización.

La actividad profesional de guía de turismo es de gran importancia en el desarrollo y promoción del turismo cultural, realizando funciones de asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los visitantes que acuden a conocer los bienes integrantes del patrimonio cultural y natural.

Los guías de turismo son los profesionales que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural y natural.

Dr. F. Javier Melgosa Arcos
Director del niniguno
Universidad de Salamanca

 

Leer más
Perfil del Máster

Este máster permitirá al estudiante construir una fuerte base de conocimiento del sector turístico desde una perspectiva global y multidisciplinar.

Se oferta una titulación con demanda en el mercado, impartido por una universidad de prestigio y se desarrolla con un método de enseñanza muy experimentado, utilizando técnicas avanzadas de enseñanza que permite a los estudiantes compatibilizar los estudios con el desarrollo de otras actividades formativas o profesionales.

A través de la formación de los futuros guías de turismo, se contribuye a la puesta en marcha de estrategias de mejora del servicio y atención al cliente a lo largo de toda la experiencia turística, tanto en los viajes combinados como en los recorridos guiados por los espacios patrimoniales.

El título le posibilita desarrollar las habilidades necesarias para desempeñar una profesión con gran demanda en el mercado mundial, la de guía de turismo, en su sentido más amplio.

La fortaleza de este máster está en su programa y en sus claustro de profesores que abordan unos contenidos desde una perspectiva actual, teniendo en cuenta la preparación en recursos patrimoniales, pero también la atención a colectivos especiales como mayores, discapacitados, etc. Esta formación permitirá en muchos casos el ejercicio directo de la profesión y en otros, acceder con garantías a pruebas de habilitación.

Por último, este máster también permitirá al egresado concurrir a puestos de trabajo relacionados con la gestión del turismo cultural en oficinas de turismo, instituciones públicas y empresas privadas.

¿A quién se dirige?
  • Graduados o licenciados en Turismo
  • Graduados o licenciados en titulaciones como: Historia, Geografía, Humanidades (psicología, sociología, filología, educación y lenguas), Ciencias ambientales y Derecho.
  • Profesionales de empresas turísticas de alojamiento, intermediación y viajes.
  • Profesionales de las Administraciones públicas locales, regionales y nacionales
  • Profesionales de organizaciones no gubernamentales que desarrollen proyectos de turismo cultural
  • Profesionales de Grupos de Acción Local
  • Personal de oficinas de turismo
  • Intérpretes del patrimonio
  • Ciclos superiores de información turística o guía turístico
Campo ocupacional

El carácter interdisciplinar del turismo genera muchas oportunidades laborales para distintos perfiles profesionales. Este máster habilita, entre otras, para el ejercicio de las siguientes profesiones:

  • Guía de turismo
  • Guía correo o acompañante de grupos
  • Responsable de oficina de turismo
  • Director de productos de turismo cultural
  • Gestor de recursos culturales
  • Dinamizador de turismo cultural
  • Empresario de la información turística
  • Gestor público del turismo
  • call_made Objetivos

    El objetivo general del máster es formar profesionales de alto nivel para el ejercicio de diversos perfiles profesionales relacionados con la figura del “Guía de Turismo” (acompañamiento de grupos, enseñanza del patrimonio, gestión de producto, etc.) y para la gestión de proyectos de tipo cultural con sometimiento a los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.

    Entre los objetivos específicos podemos destacar los siguientes:

    • Adquirir destrezas suficientes para la gestión, asesoramiento y asistencia a grupos:
    • Manejar con fluidez recursos diversos para obtener la información necesaria, y saber organizar el discurso pertinente adaptado a cada entorno y cada grupo.
    • Dominar técnicas de gestión, orientación y dinámica de grupos, así como para la resolución de conflictos.
    • Conocer las técnicas básicas para la preparación, diseño y desarrollo de itinerarios turísticos.
    • Dominar y desarrollar técnicas de comunicación oral y gestual del guía, tanto en español como en inglés.
    • Adquirir agilidad en la búsqueda y gestión de la información referida al patrimonio natural y cultural del entorno de trabajo, empleando distintas fuentes y soportes.
    • Conocer distintas técnicas de animación del patrimonio para emplear en distintas situaciones.
    • Desarrollar destrezas del guía de turismo a través de la práctica en el aula, y en distintos lugares fuera del aula con grupos de distinta naturaleza.
    • Comprender y aplicar los principios de la Interpretación del patrimonio como comunicación estratégica que propicia experiencias satisfactorias en torno al patrimonio natural y cultural.
    • Desarrollar metodologías de planificación interpretativa y conocer las técnicas y medios más empleados en Interpretación del patrimonio.
  • call_made Competencias

    Con este Máster se pretende adquirir la mayor parte de las competencias específicas promovidas por la Red INTUR:

    1. Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
    2. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
    3. Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
    4. Conocer las técnicas sobre dinámica de grupos.
    5. Manejar técnicas de comunicación e información al público.
    6. Conocer y saber atender las necesidades de colectivos especiales como mayores, discapacitados y niños.
    7. Utilizar el lenguaje adecuado a cada colectivo.
    8. Conocer las disposiciones aplicables a la circulación de personas en el contexto europeo e internacional.
    9. Capacidad para comprender, interpretar y valorar adecuadamente las distintas obras y manifestaciones del patrimonio cultural y sus implicaciones en el ámbito territorial.
    10. Capacidad para comprender, interpretar y valorar adecuadamente los distintos recursos del patrimonio natural.
    11. Capacidad para buscar, seleccionar, utilizar, interpretar y analizar con destreza y espíritu crítico la información, documentación, bibliografía, bases de datos, nuevas tecnologías (TIC) y demás indicadores en las manifestaciones del patrimonio cultural y del patrimonio natural.
    12. Conocer la dimensión profesional de los guías de turismo y otros profesionales que acompañan a grupos de turistas.
Título

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión y aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

niniguno
Título Propio de la Universidad de Salamanca

  • call_made Inducción al campus virtual

    Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un curso de inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

  • call_made 1. Introducción al turismo y a la actividad turística. Marco jurídico de la actividad de los guías de turismo

    En esta asignatura se pretende conseguir una aproximación global a la actividad turística.

    • Sistema turístico y destino turístico
    • La oferta y la demanda turística
    • Políticas turísticas: los planes de turismo
    • Marco jurídico de la actividad turística y régimen de acceso a los recursos turísticos
    • El marco jurídico de los guías de turismo
    • Requisitos de entrada y salida en los distintos países
  • call_made 2. Gestión de grupos. Habilidades técnicas y dinámica de grupos

    En esta asignatura se abordarán los siguientes aspectos:

    • Técnicas de comunicación oral
    • Indicadores de actitud y emociones
    • El liderazgo
    • La motivación. Técnicas para motivar a los grupos
    • Técnicas de conducción de grupos
    • Intervención en situaciones de conflicto
    • Quejas y reclamaciones
    • El guía de turismo como animador sociocultural
  • call_made 3. El ejercicio de la profesión de guía de turismo

    En esta asignatura se abordarán los siguientes aspectos:

    • Técnicas para la organización de la visita turística. Metodología
    • Gestos populares y convencionales según los distintos países
    • Derechos y obligaciones de los guías de turismo
    • Pautas de actuación del guía en caso de imprevistos
    • Metodología para la preparación de una visita turística
    • El guía-correo
  • call_made 4. Atención a grupos especiales de turistas

    En esta asignatura se abordarán los siguientes contenidos:

    • Atención a la diversidad cultural y lingüística
    • Encuentros interculturales en el turismo
    • Atención a grupos de personas mayores
    • Atención a grupos de niños y jóvenes
    • Atención a personas con discapacidad
    • Turismo accesible/turismo para todos
    • Animación turística
  • call_made 5. Patrimonio artístico I

    La asignatura tiene como objetivo que el alumnado se familiarice con la evolución experimentada por el arte español durante la Edad Media. Para ello se explicará cuáles fueron las principales características de los estilos sucedidos entre los siglos X y XV en la España cristiana, concretamente el románico, el gótico y el mudéjar, así como las principales tipologías arquitectónicas de la época, en especial las catedrales y los castillos. Esta evolución será puesta en relación con la experimentada por la sociedad española en esas mismas coordenadas cronológicas, especialmente en cuanto al cambio que supuso para la mentalidad medieval el paso del campo a la ciudad. Al tiempo que se proporcionan estas explicaciones, se ofrecerá al alumnado una serie de recursos con los que podrá profundizar por su cuenta en los aspectos de la materia que más le interesen, contando con la supervisión del profesor para cualquier duda que pudiera surgirle.

    El temario que se impartirá en el presente módulo será el siguiente:

    • Contextualización histórica.
    • Los estilos artísticos.
    • Arte románico.
    • Arte gótico.
    • Las catedrales.
    • Los castillos.
    • Arte mudéjar.
  • call_made 6. Patrimonio artístico II

    El objetivo de esta asignatura es que el estudiante distinga, desde una perspectiva global, las manifestaciones artísticas que se desarrollan en el mundo occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad. Para ello, se contextualizará esa actividad artística en el marco histórico, cultural y social en el que se originó, además de analizar la influencia de estas circunstancias en el arte, en la valoración de los artistas y en la trascendencia de los espacios expositivos donde se exhiben muchas de estas obras. De este modo, se fomenta el espíritu crítico de los estudiantes y se presentan una serie de temas que derivan en otros sobre los que el estudiante puede profundizar o seguir investigando por su cuenta.

    • Arte renacentista en España y América
    • Arte barroco en España y América
    • Arte del siglo XIX
    • El modernismo
    • Arte del siglo XX
    • Principales museos en el mundo
    • Recursos culturales urbanos
  • call_made 7. Las rutas culturales

    En este módulo se pretende dar a conocer los recursos, de marcado carácter territorial e históricos, puestos en valor en los principales itinerarios culturales localizadas en España, Europa o América.  Se hará especial hincapié en el estudio de:

    • El Camino de Santiago
    • Los caminos de Sefarad
    • Rutas de la música
    • Rutas literarias
    • Rutas del cine
  • call_made 8. Recursos naturales

    En esta asignatura se verán los siguientes contenidos:

    • Interpretación del paisaje. Vegetación cultivos y usos ganaderos.
    • Parques nacionales y otros espacios naturales protegidos.
    • Los programas de uso público en los espacios naturales.
    • Vías Verdes y Vías Pecuarias.
    • Rutas del Vino.
    • Actividades en la naturaleza.
    • Turismo ornitológico.
  • call_made 9. Otros recursos culturales

    En esta asignatura se abordarán los siguientes contenidos:

    • Los bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.
    • Patrimonio inmaterial
    • Patrimonio etnográfico y arquitectura popular
    • Patrimonio arqueológico y subacuático
    • Patrimonio industrial
  • call_made 10. Inglés turístico

    En esta asignatura se abordarán los siguientes contenidos:

    • Descripción de un edificio religioso (exceptuando catedrales).
    • Descripción de un edificio civil (exceptuando castillos).
    • Descripción de un espacio natural.
    • Descripción de una ruta para un fin de semana.
    • Descripción de una catedral.
    • Descripción de un castillo.
    • Descripción de un menú típico de la gastronomía.
    • Descripción de una tradición típica.
  • call_made TRABAJO FIN DE MÁSTER

    El trabajo fin de máster es una actividad fundamental en la formación del postgrado de los estudiantes, dado que incluye para el estudiantes todo el proceso de planteamiento, desarrollo y defensa de un proyecto.

    Sus contenidos incluyen la planificación de tareas para resolver un proyecto, la realización de dichas tareas y finalmente, la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido para su estudio o elaboración, la interpretación de los resultados o del diseño planteado y finalmente, el resultado o la plasmación del trabajo final.

Director del programa: Dr. F. Javier Melgosa Arcos

Dr. F. Javier Melgosa ArcosDoctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario de Doctorado, 2002).

Es profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca e imparte su docencia en la E.U. de Educación y Turismo (Grado en Turismo), en la Facultad de Derecho (Grado en Derecho) y en la Facultad de Geografía (Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural).

Desde 2006 dirige el Máster en Turismo de Interior de la USAL (10 ediciones) y desde 2011 el Máster en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible de la USAL en República Dominicana.

Ha participado como investigador principal y como investigador-colaborador en distintos proyectos de investigación procedentes de convocatorias públicas. También ha celebrado contratos de investigación al amparo del artículo 83 de la Ley de Universidades con entidades públicas (Gobierno de La Rioja, Gobierno de Castilla y León, etc.). Con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dirigió un programa formativo de emprendimiento dirigido a la población afrocolombiana. Tienes más de 60 publicaciones sobre turismo (libros, capítulos y artículos de revistas).

Ha participado en más de treinta congresos internacionales sobre turismo y ha sido invitado por Universidades de distintos países europeos (Portugal, Italia, Alemania, Luxemburgo, Francia, Bélgica) y de Latinoamérica (Cuba, Brasil, Colombia, República Dominicana y México).

Vocal de la Comisión Evaluadora de las pruebas de Habilitación de Guías de Turismo en Castilla y León desde 2007.

Actualmente es investigador principal del proyecto europeo “erasmus+” que se titula BACCHUS SME y tiene por objeto crear herramientas de formación para las pequeñas y medianas empresas del vino. El resto de socios son de Bulgaria, Austria, Italia, Francia y Portugal.

Profesores:
Fernando Jiménez Muñoz
(España)
María Lourdes Sánchez Martín
(España)
Brizeida Raquel Hernández Sánchez
(España)
María Victoria Álvarez Rodríguez
(España)
Sara Núñez Izquierdo
(España)
Rubén Fernández Álvarez
(España)
Dª. Raquel Mozo San Segundo
(España)
Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría
(España)
Carmen López Segundo
(España)

El costo del programa es de 6.300 $us (Seis mil trescientos dólares americanos).

Para más información sobre las formas de pago ingrese a Medios de Pago.

Solicita más información

¡Forma parte del nuevo mundo laboral!